Descripcion de la actividad:

El paciente oncológico va a presentar a menudo dificultades para poder alimentarse bien, tanto por el propio tumor como por los diferentes tratamientos oncológicos que va a recibir y que, con frecuencia, le provocan efectos secundarios. Además hay que tener en cuenta la situación estresante que conlleva la enfermedad (alteración en las relaciones familiares, laborales, e implicaciones económicas que suelen darse como consecuencia)

Y todo ello puede repercutir negativamente en nuestro estado nutricional. Una correcta alimentación fomentará un buen estado nutricional, imprescindible para gozar de buena salud. Comer alimentos adecuados antes, durante y después del tratamiento del cáncer nos va a ayudar a sentirnos mejor y a estar más fuertes.

Es necesario identificar precozmente a los pacientes desnutridos o en riesgo de desarrollar desnutrición para poder realizar una valoración nutricional completa, que nos permita una intervención nutricional con un plan de tratamiento específico y personalizado, como pilar fundamental del tratamiento oncológico.

En SAMPO disponemos de endocrinólogo/nutricionista que realiza una valoración nutricional a los pacientes oncológicos, proporcionando pautas dietéticas personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como pérdida de apetito, fatiga o alteraciones digestivas. Este seguimiento nutricional ayuda a mejorar el estado de salud general, optimizando la energía, vitalidad y fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes.