Descripcion de la actividad:
Entre un 30% y un 50% de personas con cáncer se enfrentan a su enfermedad con un grado de malestar psicológico lo suficientemente grave como para necesitar apoyo profesional.
Las personas que tienen cáncer suelen manifestar síntomas de ansiedad, depresión e insomnio. El diagnóstico les obliga a reorganizar su vida alrededor del tratamiento. Y eso provoca cambios importantes en los hábitos diarios y las rutinas. También puede aparecer cierto sentimiento de culpabilidad, por no haberlo evitado, o por cómo afecta a la familia.
La atención psicológica es imprescindible en esta área, no sólo para los pacientes oncológicos, sino también para familiares, amigos y personal sanitario, debido a que pueden aparecer problemas psicosociales, desgaste emocional, y un deterioro de la calidad de vida.
En SAMPO disponemos de psicólogos/as que ofrecen sesiones de apoyo psicológico tanto individuales como grupales, brindando a los pacientes un espacio seguro para expresar sus emociones, preocupaciones y miedos. Estas sesiones contribuyen significativamente a la reducción de la ansiedad, depresión y estrés, mejorando la estabilidad emocional y promoviendo una mayor resiliencia ante la enfermedad. Las sesiones se realizan según las necesidades que cada paciente requiere y según evolución.