Descripcion de la actividad:

El ejercicio terapéutico es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinéticos-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas en el proceso oncológico.

Es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes a ser posible antes, durante y después de la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, así como su posterior reincorporación a la vida normal.

El ejercicio terapéutico se diseña en función de las necesidades de cada paciente y el tipo de cáncer al que nos enfrentamos. Se considera imprescindible, en primer lugar, informar al paciente de qué le pasa, por qué le pasa y cómo se puede ayudar, para diseñar su programa de tratamiento en función de los objetivos a corto, medio y largo plazo.

En SAMPO se realizan sesiones de ejercicio terapéutico adaptadas a las condiciones específicas de cada paciente, con el objetivo de mejorar la movilidad, aliviar dolores musculares y articulares, y aumentar la capacidad funcional. Se realizan sesiones grupales dirigidos por un fisioterapeuta de 2 horas a la semana. En cada sesión participan unas 10-15 pacientes. Además según las necesidades de cada paciente y patología se realizan tratamientos individualizados por parte del fisioterapeuta tratamientos de linfedema, tratamiento de contracturas, tratamientos de edemas).